jueves, 20 de septiembre de 2007

INYECTOTERAPIA

VIAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMETOS
Las vacunas deben administrarse siguiendo las indicaciones del prospecto del producto, por tratarse de la vía que con toda probabilidad minimizará los efectos secundarios y asegurará la máxima eficacia en el proceso de inmunización. Los preparados vacunales de administración parenteral o inyectables pueden aplicarse en distintos lugares según su composición y la vía recomendada .
  • VIAS PARENTERALES
  1. VÍA INTRADERMICA
  2. VÍA SUBCUTANEA
  3. VÍA INTRAMUSCULAR
  4. VÍAENDOVENOSA

Vía intradérmica :


Introducción de una pequeña cantidad de antígeno vacunal o producto biológico en la dermis.
La localización empleada es la superficie palmar del antebrazo o en la parte superior del brazo.
Es esencial poner especial atención a la técnica y a la profundidad del pinchazo, pues si éste se realizase de manera subcutánea en vez de intradérmica, la cantidad de masa antigénica que recibiría el paciente sería sustancialmente inferior. Con esta administración se introduce menor masa antigénica (0,01 ml a 0,1 ml), que si se inyecta incorrectamente podría suponer una menor eficacia de la vacuna.
Para asegurar que el producto inyectado se deposite en la dermis y no en el tejido celular subcutáneo se debe utilizar una aguja de un calibre entre 25 a 27 Gauges y una longitud entre 16-18 mm.
La punción se realizará colocando la aguja con el bisel hacia arriba, manteniendo un ángulo de 15º paralelo al eje longitudinal del antebrazo.

NOTA:La inyección ha de ser lenta y, si se realiza correctamente, aparecerá una pápula en el punto de inyección que desaparecerá espontáneamente tras unos minutos.

Vía subcutánea o hipodérmica :


Introducción del preparado vacunal debajo de la piel, en el interior del tejido celular subcutáneo.
Las inyecciones subcutáneas pueden aplicarse en: a) La cara anterolateral del muslo en los niños menores de un año. b) En la parte superior del brazo, región del músculo deltoides, en niños mayores de un año y adultos.
Para una correcta administración se debe insertar la aguja en el pliegue producido al pellizcar con los dedos la piel y el tejido celular subcutáneo.
Se recomienda una aguja de calibre entre 25 a 27 Gauges y de longitud entre16-18 mm:

VIA INTRAMUSCULAR

La vía intramuscular es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:

  • Preparar el material necesario.
  • Preparar el medicamento.
  • Elegir el lugar de inyección.
  • Administrar el medicamento.

Consideraciones previas.


Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas o los viales:
Las ampollas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constricción en su base, mientras que los viales tienen un cuello corto coronado por un tapón de plástico duro que está forrado externamente por un metal.
Las ampollas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto. Esto es: se puede aspirar el líquido fácilmente a través de la abertura que hemos creado.
Los viales constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin dificultad su contenido, se debe de inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer.

VIA ENDOVENOSA

  • VIAS ENTERALES